DREH-CIR05-DIR-LSD-179-2021- Instrumentos de Evaluación Sumativa

 

Estimados  encargados  legales  y  personas estudiantes:

           Reciban  un  cordial  saludo. Con el propósito de implementar el acuerdo N° 09-71-2020, del Consejo Superior de Educación, que enmarca el proceso de evaluación de los aprendizajes, hacemos de su conocimiento  las orientaciones y los lineamientos técnicos para la implementación  de los instrumentos  de evaluación sumativa  los  que  forman  parte de  la  estrategia  para la  educación  combinada    que se debe implementar en el curso lectivo 2021.

            Del   12   al  30  de  abril   de acuerdo  con  el   horario   que  se anexa  por  nivel  y  modalidad,  se aplicarán los  instrumentos de evaluación sumativa los  cuales  son  propuestos   por  la persona docente, para que el estudiantado demuestre el logro de los aprendizajes seleccionados para su valoración, en concordancia con lo desarrollado durante la mediación pedagógica para la educación combinada. Estos  permitirán  que la  persona docente aporte evidencias que fundamenten la emisión de juicios de valor y faciliten la selección e implementación de estrategias pedagógicas, orientadas a la mejora de los desempeños y progresos del estudiantado y  le  permitan definir el logro alcanzado por la persona estudiante con respecto a los aprendizajes seleccionados para la valoración. 

Aspectos  importantes  con respecto  al instrumento  de evaluación sumativa:

  • Para la asignación, resolución y entrega se deben  considerar las situaciones particulares del
  • Por sus características NO corresponde a una prueba. No   evalúa  objetivos  sino  que   valora  habilidades;  por   lo  tanto,  para su resolución no  existe inconveniente  de  que   la  persona estudiante  utilice  material  de apoyo.
  • Durante el periodo de aplicación de este instrumento en secundaria, no se deben asignar guías de  trabajo  autónomo  en ninguna asignatura.
  • La resolución del instrumento por parte del estudiantado debe ser un acto   individual.
  • Se debe planificar de manera que las  personas  estudiantes de  secundaria  académica y   bilingüe  no excedan en su resolución una hora.
  • La asignación, aplicación y  recepción del instrumento de evaluación sumativa  se puede realizar de manera presencial o a distancia de acuerdo con lo establecido por el centro educativo y en total congruencia con el contexto y recursos.
  • La persona docente debe calificar y devolver este instrumento en un tiempo máximo de quince días hábiles, posteriores a su aplicación.
  • Se debe garantizarse la comunicación oportuna a la persona estudiante y a los encargados legales acerca del procedimiento para su asignación, resolución, calificación y devolución.
  • Con el fin de cumplir con los protocolos emanados por el Ministerio de Salud, una vez que la persona estudiante finaliza el instrumento de Evaluación Sumativa de cada bloque, deberá retirarse del centro educativo. Esto con la finalidad de controlar el aforo en las instalaciones.

Se anexa   calendario   de aplicación de los  instrumentos  de  evaluación sumativa  por  nivel  y  modalidad. Se le recuerda   la importancia de que  el  encargado legal  cumpla  con su responsabilidad de supervisar  que la  persona estudiante acate las fechas y horas indicadas.

Ver calendario de aplicación de los instrumentos de evaluación sumativa por nivel AQUÍ

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