Historia del Liceo de Santo Domingo

Existía en el cantón una necesidad urgente de contar con otra institución de  segunda enseñanza que le permitiera a la creciente población continuar con su  preparación académica. Se formó entonces, una esforzada Comisión Pro Liceo, integrada por destacados miembros de nuestra comunidad:

Presidente:Reinaldo Umaña Bolaños
Secretaria:Patricia Rodríguez Maradiaga
Tesorero:Carlos Bastos Matamoros
Vocal:María Isabel Cantillano Villalobos
Vocal:Álvaro Azofeifa Astúa
Vocal:Álvaro Espinoza Cabrera
Vocal:Anabelle Ramírez Rodríguez

Ellos lucharon durante mucho tiempo hasta que la creación de nuestro Liceo, fue aprobada por el Consejo Superior de Educación el 17 de enero de 1989, durante el gobierno del señor Oscar Arias Sánchez.

Gracias a una partida específica del entonces diputado Rodrigo Arias Sánchez, se adquirió un terreno de 2000 metros cuadrados en el distrito de San Vicente,  en una zona que en esa época no estaba urbanizada y únicamente, era ruta de  paso de los vecinos de los barrios de La Quintana y Las Crucitas. Recordamos como anécdota que el Liceo no contaba con tapias, entonces la calle del costado sur era utilizada por los vecinos para transitar tranquilamente con sus compras realizadas en el centro del cantón.

El Liceo de Santo Domingo, inició sus labores en marzo de 1989, en aulas que fueron prestadas por la escuela Félix Arcadio Montero Monge, con una matrícula de 245 estudiantes, los cuales fueron distribuidos en siete secciones de Sétimo año y su primera directora fue la Licenciada Mylina Bolaños Blanco.

La Junta Fundadora del Liceo, estuvo integrada por:

Presidente:Carlos Bastos Chavarría
Vicepresidenta:Lesbia Villalobos Salas
Secretario:Raúl Isidro Bolaños Arce
Vocal:Patricia Rodríguez Maradiaga
Vocal:Ramiro Naranjo Blanco

En 1990, se inicia la primera etapa de lo que será la planta física de nuestra institución y en 1992 se concluye la segunda etapa que fue inaugurada en forma  oficial por el Presidente de la República Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.

Poco a poco, con la ayuda de muchos entes y grupos del cantón, se fue consolidando esta gran obra para bien de una población que requería de una  opción de enseñanza pública gratuita. Con el apoyo del entonces diputado Manuel Antonio Bolaños, se consiguió una partida específica por un millón de  colones con la cual se inició la primera etapa del gimnasio.

En 1994, se logra construir el Comedor Escolar, gracias a las gestiones realizadas por la Junta Administrativa y el aporte de Asignaciones Familiares.  Nuestro comedor escolar lleva el nombre de Ramiro Naranjo Blanco en agradecimiento a la labor desempeñada como Presidente de la Junta   Administrativa.

A mediados de 1995, se inicia la construcción de la segunda etapa del  gimnasio con un aporte de cinco millones de colones obtenidos por una partida específica gestionada por el señor diputado Álvaro Azofeifa Astúa y la  construcción se concluirá con otro aporte del señor Azofeifa. Por una gestión del  señor director de ese entonces, Licenciado José Manuel Ramírez González, la compañía Pepsi Cola, dona los tableros para la práctica del baloncesto.

En octubre de 1996, se termina la construcción de un pabellón de cuatro  aulas con un costo de cuatro millones de colones, esto fue posible gracias al  aporte del Estado y gestionado por medio de Edificaciones Nacionales. El  crecimiento y mejoramiento de la infraestructura del Liceo no se ha detenido por el apoyo de los excelentes y esforzados miembros de las diversas Juntas  Administrativas que nos han honrado con su colaboración para que nuestro Liceo se enorgullezca de su bella y amplia planta física. Y es a partir del curso lectivo 2016 que se comienza a reescribir la historia, ahora con el Programa Bachillerato Internacional.

Ingreso al Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y aprobación de la sección bilingüe.

Inauguración  de la nueva estructura física para el programa de Bachillerato Internacional